Pandemias que golpearon a la humanidad a lo largo de la historia

El coronavirus ya se reconoce como pandemia por el alcance que tiene a nivel mundial. Pero no es la primera vez que el mundo vivió este tipo de situaciones. Te contamos sobre algunas enfermedades que han tenido un gran impacto en la humanidad.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce como pandemia a la propagación a nivel mundial de una nueva enfermedad. En TVO te contamos sobre algunas pandemias que ha vivido la humanidad a lo largo de la historia.

La viruela

Es una de las enfermedades más antiguas. Los científicos atribuyeron a la viruela la mayor cantidad de muertes infecciosas, superando los 300 millones. Tras cientos de años alojándose en Europa, el virus llegó a América en el año 1520, durante la conquista de nuestro continente.

Los nativos del continente no contaban con las defensas necesarias para combatir el virus. Se consideró finalmente erradicada a finales de la década de los 70, luego de exitosos programas de vacunación mundial.

Entre sus síntomas se encontraban fiebre, malestar, dolor de cabeza y cuerpo. Lo que la distinguía eran las erupciones y manchas que aparecían luego de presentar los síntomas anteriores. Las manchas se convertían en llagas que esparcían grandes cantidades de virus.

La peste negra (o peste bubónica)

La época más mortífera de la peste negra ocurrió durante la Edad Media. Europa llegó a perder un cuarto de toda su población en esa época. Fue la pandemia que más horror trajo a la humanidad, porque originaba pústulas y ganglios inflamados en el cuerpo de los infectados.

También se la conocía como peste bubónica, porque inflamaba los bubones (los nódulos linfáticos en ojos y órganos sexuales). Se asocia con la bacteria Yersinia pestis, que se encontraba alojada en las ratas negras provenientes de China. El contagio se realizaba a través de las pulgas de estos animales que pasaban a los seres humanos.

La peste llegó a nuestro país a finales del siglo XIX. Solo con grandes incineraciones de ratas, cuerpos infectados y pulgas, se logró a duras penas controlar la pandemia.

La gripe española

Esta gripe apareció en Kansas (Estados Unidos) en 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial. Llegó a Europa por el puerto francés de Brest, lugar donde arribaban la mayoría de las tropas estadounidenses encargadas de apoyar a los Aliados en la guerra. De ahí pasó por el Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Es considerada una de las más devastadoras, ya que en un año mató entre 20 y 40 millones de personas. Algunos científicos consideran que la cifra pudo ser mayor. Afectaba a todos sin discriminación, incluyendo animales como gatos y perros.

Cuando la mayoría de los países se encontraba aún en guerra, España tenía una posición neutral, lo que permitía a la prensa poder hacer publicaciones de la enfermedad sin ningún tipo de censura. Por eso recibió su erróneo nombre. También tuvo una presencia muy fuerte en nuestro país durante esa época. Los mayores casos de mortalidad se debían a neumonías e infecciones bacterianas.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Es una de las pandemias más recientes y actualmente activas. Se descubrió en Estados Unidos en los 80, se extendió como un virus de transmisión sexual, pero también es posible contraerla a través de transfusión de sangre contaminada, el uso comunitario de objetos quirúrgicos (como jeringas) o de una madre infectada a su hijo durante la gestación.

Una vez que la persona contrae la enfermedad, el cuerpo pierde completamente sus defensas, de ahí proviene la sigla de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La enfermedad ya se ha llevado millones de vidas. Una de las teorías más aceptadas sobre su origen recae en los simios que tuvieron contacto con los hombres hacia los años 20 en el continente africano.

Señalan que la propagación se debe a la vieja práctica de la prostitución en África, logrando así el recorrido hasta otros continentes. Aunque todavía no se ha encontrado una cura definitiva, una persona denominada "el paciente de Londres" asegura ser la segunda persona curada del SIDA en la historia, abriendo un camino de esperanzas y posibilidades.

Dejá tu comentario