28 mar. 2024

Notable restauración del emblemático edificio del ex Cine Victoria

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, informó sobre los trabajos de puesta en valor del edificio del ex Cine Teatro Victoria, tras el incendio del emblemático sitio en el 2020.

edificio-del-ex-cine-teatro-victoria1jpeg.webp

La fachada del ex Cine Victoria al parecer tuvo que sufrir de un incendio para que en su abandono sea restaurada y se iniciaran las obras para su puesta en valor, cuyos resultados ya dejaron asombrados a los ciudadanos.

Los trabajos se iniciaron en agosto del 2021, luego de que se produjera un incendio en su interior en agosto del 2020.

La elaboración del proyecto de intervención estuvo a cargo del arquitecto Alfredo Angulo, con asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Según el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, los trabajos consistieron en una profunda limpieza del sitio, reconstrucción del techo siniestrado, instalación del desagüe pluvial y la recuperación de la fachada con la histórica técnica del revoque París o revoque a la piedra.

5300154-Libre-1403490760_embed

“Dicha técnica favorece al mejoramiento de la imagen urbana en el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción”, explicó.

Destacó que la evolución del sitio se debe a la colaboración público-privada que, preservando el patrimonio, permite el desarrollo de negocios y posicionamiento de marcas que otorga mayor valor a los emprendimientos.

Así lucía hasta hace unos meses atrás la fachada del imponente edificio del ex cine Victoria, ubicado en el corazón del microcentro capitalino.

Así lucía hasta hace unos meses atrás la fachada del imponente edificio del ex cine Victoria, ubicado en el corazón del microcentro capitalino.

Archivo ÚH

“Instamos a los propietarios de bienes culturales inmuebles de valor patrimonial a preservarlos conforme a la legislación vigente, la misma no impide los emprendimientos privados, al contrario, respetando sus normativas, alienta el desarrollo armonioso de todos los sectores”, señaló.

Por mucho tiempo, el sitio se encontró en completo estado de abandono, lo que propiciaba el ingreso de personas que lo utilizaban como refugio, muchas de ellas adictas a las drogas.

El desafío actual para la Secretaría es que los trabajos prosigan en otros sectores del emblemático edificio, como la zona de butacas, el escenario y pantalla, entre otros.

5300158-Libre-1302991890_embed

El incendio registrado afectó en la parte de platea baja y en niveles superiores, además provocó daños en el techo.

El Cine Victoria, un ícono de la cinematografía local

El edificio es propiedad de la familia Mendelson y fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels. Se encuentra ubicado en el corazón de Asunción, sobre las calles Oliva y Chile.

El ex Cine Teatro Victoria integra el catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo Ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción. Fue inaugurado el 12 de junio de 1950, Día de la Victoria, y de ahí el nombre.

Es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del siglo XIX e inicios del siglo XX con patrones modernistas.

Durante su esplendor fue sitio obligado para los amantes del cine y las artes escénicas. Fue la primera sala en estrenar el sistema de aire acondicionado.