Mortero: "Siempre buscamos adecuar las cosas a nosotros"

Cada 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Talla Baja. Por eso, convocamos a uno de sus representantes más queridos, Julio Amarilla, más conocido como Mortero Bala, y a sus compañeros, Ever López y Carlos Ramírez. Ellos conversaron con TVO sobre sus experiencias de vida y coincidieron en que ahora existe más inclusión social. Aun así, ellos siguen trabajando por la igualdad.

Fotos: Fernando Franceschelli / Producción: Ceci Páez - Mathías Arce

Julio Amarilla, más conocido como Mortero Bala (35); Ever López (23) y Carlos Ramírez (34) son miembros de la Asociación Paraguaya de Talla Baja. Visitaron la redacción de TVO para hablar sobre la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Talla Baja, una fecha para tomar conciencia sobre esta condición y hablar de inclusión social, respeto, igualdad.

¿Por qué el 25 de octubre es el Día Mundial de las Personas de Talla Baja?

- Mortero: Se conmemora el día de las personas con talla baja en homenaje al actor estadounidense Billy Barty, quien en esa fecha cumplía años, y fue quien siempre luchó por los derechos de los talla baja.

talla baja

¿Y, en Paraguay, qué actividades realizarán en este día?

- Ever: Mañana, sábado 26, tendremos una actividad en la ciudad de Luque, con toda la gente de talla baja de Paraguay para buscar la inclusión, que aún no estamos logrando totalmente, y queremos hacer la integración a nivel país. Tendremos fútbol, femenino y masculino, y otras actividades.

- Mortero: También habrá bailes, canciones. Será como un retiro, pero de personas talla baja. Buscando la igualdad y la inclusión, que ahora en nuestro país ya es casi normal ver a una persona talla baja en la calle y por todos lados.

¿Sienten que actualmente hay más inclusión en nuestro país?

- Mortero: Sentimos que ya hay más inclusión, que se está trabajando en eso, que la gente apoya, ya sea en la Cámara de Diputados como de Senadores, el Gobierno. De a poco están acostumbrándose y nos están dando espacio.

¿Cuántas personas de talla baja hay en Paraguay?

- Mortero: Tenemos aproximadamente, como se dice “en sucio”, unas 300 personas de talla baja que nosotros conocemos. Pero hay más.

¿Alguna vez sintieron discriminación escolar?

- Carlos: Sentí discriminación en la época de la escuela, porque siempre era el primero en la fila y me daban “akã pete”, porque era el más pequeñito. Ahora ya no, se siente que hay más inclusión, tenemos mucho apoyo.

- Mortero: Ahora hay mucha gente que nos apoya. Cuando más sufrimos discriminación fue de chicos. Ahora, por ejemplo, ya es normal que se vea un niño talla baja en la escuela o el colegio, porque a nosotros ya nos conocen, nosotros abrimos esa puerta para las personas de talla baja.

talla baja
<p>Mañana se realizará una actividad en Luque, donde se reunirán para pasar buenos momentos haciendo deportes, cantando y bailando, según nos adelantaron. </p>

Mañana se realizará una actividad en Luque, donde se reunirán para pasar buenos momentos haciendo deportes, cantando y bailando, según nos adelantaron.

Entonces, los niños de ahora ya no sufren la discriminación que ustedes sí sintieron…

- Mortero: Ya no es como antes. Yo odiaba cambiar de escuela, por ejemplo, porque una semana andaban detrás de mí, mirándome como si fuera extraterrestre. Tenía que estar en un rincón y toditos los de la escuela se iban a mirarme, porque les parecía algo raro. Ahora ya no hay más eso, por suerte. Ya se ve normal eso.

¿Qué más desean lograr como asociación?

- Mortero: Estamos tratando de que los colectivos sean un poquito más bajos, que existan baños para nosotros en lugares concurridos, como los shoppings, y que en cada lugar de trabajo, ya sea privado o público, se dé oportunidades a los talla baja.

Ustedes son autosuficientes, pero, por su condición, algunas cosas deberían acomodarse.

- Mortero: Nosotros en los brazos y en las piernas nomás tenemos problemas, por la altura, pero en inteligencia somos normales, como todos. ¡Todos somos iguales!

Vimos que sus autos, por ejemplo, los tienen acondicionados para que ustedes puedan manejarlos.

- Mortero: Nuestros autos tienen calces, y así es. Nos acostumbramos a convivir con alguna solución para poder seguir. Siempre buscamos adecuar algunas cosas a nosotros. Yo, por ejemplo, en mi casa, a veces mi señora se olvida que está con un talla baja y todo está alto, hasta el control de la tele. Le pregunto: “¿Dónde está el control?”, “Sobre la heladera”, me responde, “¿Y cómo si yo no alcanzo”, le digo. A veces, mi hija o mi hijo se suben sobre mi hombro para que pueda alcanzar lo que no logro hacerlo. Antes, cuando me quedaba solo con los niños, tenía el problema de que la leche estaba arriba y les alzaba “kairo”, y así alcazaba todas las cosas.

Julio Mortero Amarilla, Día de las Personas con Talla Baja

Y en el trabajo, ¿cómo te sentís?

- Mortero: En el trabajo me siento feliz, porque desde que estamos en la televisión se abrieron muchas puertas, tanto para mí como para otra gente de talla baja. La gente nos quiere a nosotros y todo lo que hacemos les gusta.

¿Un mensaje que deseen dejar en este día?

- Mortero: Con los compañeros queremos dejar este mensaje, si están leyendo lo que estamos haciendo hoy con la revista TVO Digital, que esa mamá o ese papá que tiene un hijo de talla baja se acerque a nosotros, que los vamos a ayudar con apoyo sicológico y en lo que nosotros podemos colaborar. Que sigan adelante y no tengan miedo, nosotros les vamos a ayudar, y en lo laboral también, estamos tratando de conseguir trabajo a todos para que puedan integrarse al ámbito laboral privado o público. Pueden comunicarse con nosotros al (0981) 159-254.

Aprovechando esta visita, también queremos recordar que se cumple un año de aquella histórica hazaña que los convirtió en campeones de la Copa América de Talla Baja 2018.

- Ever: Hace un año que fuimos a Buenos Aires, donde llegamos a jugar la final con el equipo argentino. Tuvimos el honor de salir campeones de América con la Selección Paraguaya de Talla Baja.

- Mortero: Ever fue el goleador de nuestro equipo. Y ahora están las Paraolimpiadas, donde también participan las personas de talla baja. La próxima edición será en Francia, y la Secretaría Nacional de Deportes nos pide que participemos para poder representar a Paraguay en diversos deportes.

- Ever: Los viernes a la tarde practicamos fútbol en la Secretaría Nacional de Deportes. Ahí esperamos a hombres y mujeres que deseen formar parte de los diferentes seleccionados. Y en las redes sociales nos pueden encontrar como Talla Baja Paraguay.

Dejá tu comentario