Miss Bolivia: "Empoderarse es un derecho que tenemos todas las personas"

La intérprete argentina Miss Bolivia llega este sábado con un imponente mensaje para transmitir al público paraguayo. El empoderamiento feminista tendrá un lugar importante en el Cosquín Rock.

María Paz Ferreyra llega a nuestro país bajo el seudónimo de Miss Bolivia, una cantante, compositora, DJ y productora argentina que viene a ofrecer un imponente show este sábado, en el marco del Cosquín Rock Paraguay, evento que dará inicio a las 14.00.

La artista de 43 años también es sicóloga, profesión en la que se desempeñó por 10 años. Ahora se dedica exclusivamente a la música y fusiona ritmos como cumbia, dance, cumbia villera, hip hop y reggae. Sus letras se caracterizan por su alto contenido de protesta y abogan por temas como feminismo, aborto legal y la caída del patriarcado.

miss bolivia

En una entrevista con TVO, la cantante nos contó el poderoso mensaje que busca transmitir con sus letras y con su estilo, y resaltó que el empoderamiento es un derecho que tenemos. Mirá qué más dijo.

¿Dónde nació el nombre Miss Bolivia?

- Miss Bolivia surge hace 12 años, que es la edad que tiene el proyecto, porque es el nombre de la calle donde vivía cuando comencé como un hobby a hacer estas canciones.

¿Quiénes influyeron para hacer tu música?

- Las influencias musicales que tuve en mi vida han variado mucho a lo largo de los años, pero, sin dudas, en mi casa mi padre cantaba y tocaba mucho la guitarra, y escuchaba folclore argentino, creo que esa es la influencia originaria. Luego escuché todo tipo de estilos, pero he pasado por el punk rock, el reggae, el hip hop, el folclore latinoamericano y me he dejado permear, influenciar, por una variedad de corrientes. Creo que el gran ejercicio de mi vida fue abrir la cabeza y nadar en un mar musical sin tantos problemas de traducción.

Miss Bolivia y j mena - Se Quema

Sabemos que sos psicóloga y luego de varios años tomaste la decisión de lanzarte al mundo de la música. ¿Cómo fue para tomar la decisión definitiva?

- Soy psicóloga y ya hace muchos años tomé la decisión de hacerme a un lado, para dedicarme exclusivamente a esto. Empezó como un hobby, un proyecto amateur, por ensayo y error. Era una actividad suplementaria a lo que es una profesión con tareas muy demandantes, exigentes e intensas como es la psicología, como yo la practiqué. Durante un largo tiempo convivieron las actividades de la música de Miss Bolivia y también Miss Bolivia psicóloga. Luego se fueron presentando situaciones en las tuve que tomar decisiones, sobre todo por cuestiones éticas, de dejar el ejercicio de las terapias a un lado porque la música me empezó a pedir exclusividad y tomé la decisión de dársela.

¿Cómo nos ves a nosotros en Paraguay, siendo que acá todavía no se habla tan abiertamente de temas como el aborto y el alto porcentaje de feminicidios?

- Creo que el patriarcado y el machismo son problemas que atacan al ser humano, porque toda la humanidad está enferma. Y muchas veces se expresa el patriarcado y se manifiesta más ostensiblemente en algunos lugares. Pero me resulta injusto pensar que hay lugares que evolucionaron más que otros, porque cuando ataca no tiene escrúpulos.

A mí me parece que el movimiento latinoamericano de resistencia y la emergencia bien visible de los feminismos son formas de resistencia organizadas para paliar acciones específicas como la prohibición del aborto o la desestimación de los feminicidios. Tengo fe y esperanza de que los movimientos tienen eco, resuenan y empatizan todo el tiempo.

Entonces, creo que la lucha por ciertas temáticas, como la legalización del aborto, hacen efecto dominó en todo el continente; las luchas y las acciones que se arman en algunos lugares del globo repercuten inmediatamente en otros y se generan nuevas formas de organización. Entonces, es simplemente cuestión de tiempo para que se propaguen y organicen estas formas eficaces y eficientes, organizadas y colectivas, para que de una vez por todas el patriarcado caiga.

miss bolivia

¿Cuál es el principal mensaje que querés transmitir con tu música?

- El principal mensaje que me gusta contribuir, transmitir o comunicar con mi música tiene que ver con desarmar y desmantelar los guiones que el sistema ha impuesto sobre nuestros cuerpos, nuestras formas de acción y nuestros derechos individuales. Es pensar en mis canciones y mi música como herramientas emancipadoras y de transformación social.

Empoderarse y autodeterminarse es un derecho que tenemos todas las personas. Me interesa documentar y testimoniar a través de la música la realidad y actualidad que acontecen, y también los movimientos que generan contracultura y contrafuerza en este sistema de opresión.

Miss Bolivia - Tomate el Palo

¿Qué esperás de nosotros como público, teniendo en cuenta la realidad del feminismo a nivel local?

- He tenido la oportunidad de tocar en Asunción, Paraguay, hace algunos años y la gente es generosa, maravillosa, muy cálida, efusiva, entonces no espero menos de este público. La verdad, vos me decís que el feminismo no se ha desplegado tan visiblemente, pero yo cuando estuve vinieron muchos grupos feministas y LGTBIG a apoyar el concierto y a cantar las canciones. Muchas veces que el feminismo no esté visible es una ilusión, porque está latente en todas las esquinas, conversatorios, en un montón de formas organizadas, articuladas y discursivas, en distintas capas y aristas de nuestra sociedad.

¿Viste o tuviste algún tipo de obstáculo por ser mujer a la hora de lanzarte a la música?

- A la hora de trabajar, en primera persona no he tenido obstáculos ni actos de discriminación por ser mujer, pero si me quedo en mi historia individual sería injusta y reduccionista. La industria musical en la Argentina y en el mundo es heteropatriarcal y rigen las normas del sistema machista. Por ejemplo, hay un desbalance inmenso en la presencia de mujeres y disidencias en los escenarios en Argentina. Eso es el malestar, esa violencia que atañe en el colectivo yo siento que me traba a mí, entonces debo decirte que el desbalance que hay en la escena musical son obstáculos, restos y residuos de un sistema que atenta contra una situación de derechos y oportunidades que actualmente es muy desigual.

miss bolivia

¿Cómo empezaste haciendo cumbia con postura feminista y cuál creés que es la percepción de la gente sobre ese punto?

- Creo que, desde el primer momento, en el 2007 cuando empezó Miss Bolivia, miro retrospectivamente, reviso la obra, y desde el día uno hay canciones feministas. Hay identificación por parte de muchas personas que me agradecen constantemente por comunicar y generar narraciones y relatos que tienen que ver con un sistema de opresión machista; tengo fe en la música para hacer que este mundo sea un poco menos mierda.

Miss Bolivia - Paren de Matarnos

Dejá tu comentario