Matar a un muerto se estrena este jueves y TVO conversó con sus protagonistas

El filme nacional "Matar a un muerto" estará en las salas de cine de nuestro país desde este jueves. Antes del gran estreno, TVO mantuvo una exclusiva charla con los protagonistas del filme, Éver Enciso y Aníbal Ortiz, y el director Hugo Giménez, quienes aguardan felices el encuentro de la película con el público paraguayo.

Este jueves 5 de marzo llegará el aguardado estreno de la película nacional "Matar a un muerto", producida por Sabaté Films.

La sinopsis del filme nacional destaca: “Paraguay 1978, en plena dictadura stronista, dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres se define durante la final del Mundial de Fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país”.

Matar a un muerto
<p>Matar a un muerto se estrena este jueves 5 de marzo. </p>

Matar a un muerto se estrena este jueves 5 de marzo.

Para conocer más sobre "Matar a un muerto", qué mejor que conversar con el director y guionista Hugo Giménez y los protagonistas, los actores Éver Enciso y Aníbal Ortiz.

El director expresó emocionado: “Ya estamos en la recta final de un comienzo nuevo. Hasta ahora fue todo lo que tenía que ver con estos largos años, casi cinco años de escritura de un proyecto, de haberlo sometido a un montón de gente, de buscar financiación local y en el exterior, de que lleguen los fondos, las convocatorias internacionales de los institutos de cine, el rodaje, la posproducción; o sea, un montón de elementos y etapas. Ahora todo está sincronizado para lo realmente importante, que la obra se libere y que se encuentre con su gente paraguaya, que era lo que más anhelábamos; que por fin pueda verse, escucharse, sentirse en Paraguay. Estoy muy ansioso y queremos que se logre un lindo encuentro de la película con la gente”.

Matar a un muerto
<p>Hugo Giménez está feliz por el estreno de su ópera prima. </p>

Hugo Giménez está feliz por el estreno de su ópera prima.

Al consultarle cómo nació el guión, Hugo Giménez destacó: “El guión nació por etapas. Primero conocí el lugar, un bosque inquietante, que de entrada me cautivó. Trabajé registros fotográficos, sonoros, y en algún momento apareció la historia de los enterradores, pero sin un contexto de época, sin nada. Hasta que en algún momento, no sé cómo, llegué a pensar que eso podría transcurrir en otra época y cuando lo llevé hacia los 70, dije: ‘¡Guau, ahí está la película!’”.

Éver Enciso: “Van a salir diferentes después de ver la película”

El actor Éver Enciso, quien encarna a Pastor, dijo a TVO: “Rescato lo que dijo Jorge Román sobre el guión, son personajes tan internos que lo hacen también universales, que a todos nos pasan cosas por la cabeza”.

¿Cómo es Pastor? “Mi personaje es muy extraño, me costó un proceso interesante de desglose del personaje dentro del guión para ir entendiéndolo. Tiene mucho las características de ese paraguayo introvertido, que está en silencio, todo el tiempo pensando. Habla poco, dice poco. Un personaje muy rico para que un actor trabaje. Muy silencioso, habla mucho con lo que expresa corporalmente y con la mirada, por sobre todo. Fue un desafío actoral en las diferentes etapas de construcción del personaje”.

Matar a un muerto
<p>Ever Enciso es uno de los protagonistas del filme.</p>

Ever Enciso es uno de los protagonistas del filme.

Y al preguntarle cómo se siente ahora que ya pudo ver a su personaje, Enciso nos respondió: “Creo que a todos los actores y actrices nos pasa, tenemos una cosa rara al vernos. Yo como que ya entré en entrenamiento de verme, el escucharme me sigue haciendo ruido, esa parte no es que me guste tanto. Pero lo que se ve del personaje, a mí personalmente me convence, estoy conforme con mi trabajo”.

Sobre qué prometen al público, el actor que lleva adelante el papel de Pastor destacó: “Nunca sabemos cómo reaccionará el público ante una película o obra teatral, pero de que se les va a mover algo adentro, se les va a mover. Les va inquietar algo, de eso sí estoy prácticamente seguro, van a salir diferentes después de ver la película”.

Aníbal Ortiz: “Estoy feliz por el cine nacional”

Aníbal Ortiz, actor de Coronel Oviedo, es otro de los protagonistas de "Matar a un muerto". Ya participó en los filmes nacionales "La redención" y "Latas vacías", y dos películas más que están esperando ser estrenadas.

“Este trabajo para mí es un paso demasiado grande como actor, porque es como que el cine va creciendo y también siento que mi carrera va creciendo. Entonces, estoy muy feliz con eso y también por compartir con gente capa, profesionales y técnicos en todo sentido”, señaló Ortiz.

Matar a un muerto
<p>El actor Aníbal Ortiz aguarda ansioso el estreno. </p>

El actor Aníbal Ortiz aguarda ansioso el estreno.

¿Cómo te sentís con tu personaje? “Demasiado bien me siento con el papel de Dionisio. Es la primera vez que mi papel lo veo sin ruido, como se dice técnicamente, me gustó muchísimo”, nos contó Aníbal, quien está “ansioso por el estreno”.

“Se siente esa energía del público. Estoy feliz por el cine nacional y feliz porque ya llega el estreno”, finalizó el joven.

Así que, ya sabés, desde este jueves podés ver Matar a un muerto en las salas de cine de nuestro país. ¡A apoyar lo nacional!

Dejá tu comentario