28 mar. 2024

Itaipú: Exigen destituciones y amenazan con juicio político a Marito

Los diputados del PLRA emplazaron este lunes al presidente Mario Abdo Benítez para que destituya a los principales implicados en la firma del acta bilateral sobre Itaipú. Aseguran que, de no ser así, se iniciará un juicio político al mandatario. El canciller Castiglioni anunció anoche que pedirán dejar sin efecto el Acta Binacional.

castiglioni.jfif

Foto: Última Hora

El diputado Celso Kennedy, en representación de la bancada del PLRA, aseguró que el presidente Mario Abdo Benítez tiene 24 horas para destituir al canciller Luis Castiglioni; al embajador Hugo Saguier; al titular de la ANDE, Alcides Jiménez y el director paraguayo de la Itaipú, Luis Alberto Alderete.

Los legisladores liberales consideran que estas autoridades deben ser cambiadas, al ser partícipes del acuerdo sobre Itaipú, por el cual el Paraguay renunció a ventajas para la compra más barata de energía, según los técnicos.

Además, los representantes del PLRA en la Cámara Baja amenazan con iniciar el proceso para el juicio político a Mario Abdo Benítez y aseguran que cuentan con los votos suficientes para presentar el libelo acusatorio.

Kennedy dijo, además, que otra de las exigencias es que representantes de diferentes sectores conformen la mesa energética que negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú, entre Paraguay y Brasil, que debe realizarse en el 2023.

Embed

Al respecto, el mismo asesor del presidente Mario Abdo Benítez, Daniel Centurión, sugirió públicamente que el Ejecutivo debe revisar la continuidad de las cabezas de estas mismas instituciones, ya que fueron las instituciones vinculadas en la cuestionada firma del acta bilateral.

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis a raíz del acuerdo firmado entre los embajadores de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia de la binacional.

Según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la ANDE y perjudican enormemente al país. Pero, los representantes del Gobierno alegan que sí existe un beneficio.

El caso salió a luz debido a la renuncia de Pedro Ferreira como titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres.