Flor Martino, la actriz paraguaya que triunfa en México

Hace nueve años, Flor Martino fue a México con su maleta cargada de ilusiones. Hoy, es una gran actriz y participa en novelas, películas y obras teatrales en tierra azteca. La artista vino de visita a nuestro país y, por supuesto, TVO no perdió la oportunidad de conversar con ella. La chica de ojos color cielo nos habló de sus inicios en el mundo de las telenovelas mexicanas, su último trabajo actoral y también reveló que no piensa volver a vivir en nuestro país. "Siento que aquí no tengo nada", destacó.

Fotos: Fernando Franceschelli / Producción: Mathías Arce

La actriz compatriota Flor Martino realizó una breve visita a nuestro país y la ocasión fue propicia para que posara para nuestra revista. En medio de la producción fotográfica, esta paraguaya que triunfa en México respondió a nuestros requerimientos con su característica buena onda.

Flor, ¿cuál es la última telenovela que hiciste?

- Ahorita he estado en Rubí, que pronto saldrá al aire. Tuve una participación especial. ¿Recuerdan a Rubí? Ahora será una serie, pero todavía no está al aire. Estuve haciendo La Rosa de Guadalupe también, y participando en la telenovela Enamorándome de Ramón. Pero mi último trabajo fue en el teatro, haciendo una gira por todo México con la obra La señora presidenta.

¿Qué papel harás en Rubí?

- Voy a tener una participación especial junto a Juan Soler, vamos a ser los padres de Héctor, el protagonista, que es Rodrigo Guirao.

Flor Martino
<p>La actriz compatriota contó que nunca sintió discriminación de parte de sus colegas mexicanos. </p>

La actriz compatriota contó que nunca sintió discriminación de parte de sus colegas mexicanos.

¿Fue difícil entrar al mundo de las telenovelas mexicanas?

- Por supuesto que sí. Desde el vamos, adaptarse a la ciudad más grande del mundo, a un espacio superdiferente, a las comidas, el supermercado. Era una niña, nunca viví sin mis padres, tener que manejarme en una ciudad grande y en una escuela difícil y exigente como el CEA (Centro de Educación Artística de Televisa). Pues sí, fue para mí un shock emocional muy fuerte. Aprender a hablar diferente, costumbres diferentes, adaptarme a un medio y a un entorno tan diferente al nuestro. Y sigue siendo difícil, es un medio difícil el artístico. No crean que ahorita me llueven las ofertas, ¡no! Siempre es difícil, siempre hay que salir a buscar. Sí tengo mánager, pero yo me muevo muchísimo. Televisa también entró en una crisis. Me dicen “actriz de telenovelas”, pero soy actriz de todo, hago telenovela, teatro, cine, hago de todo. Estudié conducción también y he hecho conducciones.

¿No sos actriz exclusiva de Televisa?

- Era exclusiva. Pero ya terminó mi exclusividad hace dos años o tres. ¡Soy del mundo! (risas). Estuve estudiando cine, hice dos cursos, siempre me voy preparando más.

Flor Martino
<p>"Soy actriz de todo. Hago telenovela, teatro, cine", dijo Flor.&nbsp;</p>

"Soy actriz de todo. Hago telenovela, teatro, cine", dijo Flor.

¿Alguna vez sentiste discriminación por parte de los otros actores por ser paraguaya?

- ¡Jamás! ¡El mexicano es un amor! De hecho, siempre dicen al mexicano que es muy “malinchista”, lo que para ellos significa que quieren más al extranjero que al mexicano. No conocen mucho Paraguay, pero yo les cuento, desde el acento. Confunden mucho a Paraguay con Uruguay, pero discriminación, jamás, ¡son divinos!

¿El personaje que más te costó interpretar en tu carrera?

- Un reto fue mi primer antagónico, Francisca, que fue como mi papel más grande y sí, fue un reto a todo nivel, porque eran largas jornadas de grabación, fue mi primer papel fuerte con un director superexigente. Antes no había hecho personajes tan grandes como este. Fue en la novela Amores con trampa.

En ese mundo artístico en el cual te desenvolvés, ¿con qué famosos normalmente te cruzás?

- Diego Boneta, quien hizo Luis Miguel, y de esa serie conozco a miles porque estudiaban conmigo: Vicente y Kevin, amigos de Luis Miguel. El gimnasio donde voy está frente a Televisa, y ahí van muchos famosos. Generalmente, conozco y veo a Sebastián Rulli, hice castings con él, Derbez y varios más.

M Flor Martino
<p>Martino nos adelant&oacute; que pronto formar&aacute; parte de un programa de comedias.&nbsp;</p>

Martino nos adelantó que pronto formará parte de un programa de comedias.

¿Pensás volver a radicarte en Paraguay algún día?

- No. Siempre digo: “Nunca digas nunca”, pero yo creo que es una cosa de nivel país, no es por mi carrera solamente, ya estoy mexicanizada (risas). Soy mujer de ciudad grande, el clima allá es perfecto. Es bonito volver cada tanto a Paraguay, y me encantaría de repente trabajar aquí una temporada haciendo algo, porque además veo que se están haciendo cosas muy interesantes, pero como vivir, no. Siento que aquí no tengo nada, yo hice todo allá, sola. Allá tengo mi vida que yo la creé, nadie más; mi casa, mi carro, mis cosas, mi rutina.

¿Vivís sola?

- Sí, hace unos seis o siete años. Vivía con una niña, pero tuve una mala experiencia. Trabajo más, pero no quiero vivir con nadie.

¿Qué se viene ahora en tu carrera?

- Hay por ahí un programa de comedias, eso es lo próximo. Pero en esta carrera nunca digas nada porque hay demasiados cambios todo el tiempo.

Flor, una última consulta. Tus fans quieren saber si estás solita o en pareja.

- (Risas) Estoy sola, feliz.

Dejá tu comentario