Festival Mundial del Arpa dará tres galas con artistas de lujo

Se viene un fin de semana lleno de arte con artistas nacionales e internacionales que endulzarán nuestros oídos al son del arpa. El espectáculo inicia esta noche.

El viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de setiembre, unos 50 intérpretes nacionales e internacionales coparán el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi) y la plaza de la Democracia (Oliva e/ Independencia Nacional y Ntra. Sra. de la Asunción), en el marco del XII Festival Mundial del Arpa en Paraguay. Todas las actividades contarán con acceso libre y gratuito.

Este año, las galas empezarán hoy, viernes 13 de setiembre, y continuarán mañana sábado 14, a las 20.30, en el Teatro Municipal de Asunción. Mientras que el gran cierre o fiesta popular será el domingo 15, a las 18.30, en la plaza de la Democracia.

Asimismo, el viernes 13 y el sábado 14, en horarios del festival, la asociación Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA) dispondrá de un stand para la venta de discos en el hall del Teatro Municipal. El domingo 15 se trasladará el puesto a la plaza de Democracia. Todo lo recaudado será destinado al maestro Nicolasito Caballero.

La organización del XII Festival Mundial del Arpa en Paraguay invita al público a adherirse al abanico de propuestas, todas con acceso libre y gratuito.

Viernes 13 de setiembre

A las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, está prevista la primera gala, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el concertista, compositor e ideólogo del I Festival Mundial del Arpa en Paraguay (2007), Rito Pedersen (Py).

Seguidamente, subirán al escenario la arpista, compositora y luthier Norma Ortega y La Compañía Intermitente, agrupación de danza contemporánea cuyos integrantes proceden de distintas culturas o realidades.

OLIVIA BERENDSOHN

Más tarde les tocará el turno a Park Stickney (Suiza/EE.UU.) —conocido por ejecutar percusión flauta-arpa— y al solista de arpa paraguaya Óscar Ramos (Py), exmiembro del conjunto Los Paraguayos, de Luis Alberto del Paraná.

Desde Venezuela llegará Eduardo Betancourt, arpista, productor, arreglista, compositor y multiinstrumentista, que explora y adopta nuevas sonoridades en la música tradicional de su país, arrojando un refrescante sonido contemporáneo. Lo secundará su compatriota Henry Linares, compositor, arreglista, productor musical, conferencista y exponente de los valores culturales americanos.

Actuará también Martín Portillo, teniendo como invitado especial en esta ocasión a Juan Panchi Duarte en el requinto. Portillo grabó varios volúmenes como solista con temas propios en Europa y Japón y actualmente es director de arpa de Sonidos de la Tierra; cada año participa del Festival Mundial del Arpa.

Sábado 14 de setiembre

La segunda gala arrancará a las 20.30, también en el Teatro Municipal, con la apertura de Arpa Pu Rory, conformado por alumnos y egresados de la Escuela Municipal de Arpa de Encarnación.

Para imprimir el sello new age a la velada, tocará el grupo Ndavaru. Dedicado a innovar en nuestra música popular, sin dejar de lado la influencia de géneros populares internacionales, mezcla recursos instrumentales acústicos con eléctricos.

Posteriormente, subirá a escena el argentino Koki Cabañas. Iniciado en el arpa paraguaya a los cuatro años, representó al Paraguay en citas culturales y, desde el 2012, ejerce como solista de arpa en Japón.

Asimismo, el solista connacional Marciano Barrera, autor de piezas como Camino a la Jacinta y A Chocoli, ofrecerá lo mejor de su repertorio.

La agrupación Maitei (saludos, en guaraní) une a Norma Ávila (voz), Kike Pedersen (arpa), Alejo Jiménez (guitarra) y Leandro Jiménez (percusión) en la fusión de composiciones inspiradas en nuestras más profundas raíces guaraníes; un mix de cantos tomados de la música ritual de los pueblos originarios y la paraguaya con influencias europeas.

El paraguayo residente en México Celso Duarte y su ensamble arribarán al festival, ejecutando el arpa jarocha veracruceña. Duarte está considerado como una de las figuras más importantes de la música mundial. Ha formado parte del proyecto Lila Downs como director artístico y arpista y también fue colaborador artístico de la película Coco ganadora del Oscar. Gran exponente de la música popular mexicana.

Domingo 15 de setiembre

La fiesta popular comenzará a las 18.30, en la plaza de la Democracia, con el conjunto Jeheka, compuesto por jóvenes músicos paraguayos autores e intérpretes de piezas propias, representantes del estilo denominado world music.

Después actuarán Marcelo Rojas y y Los Hermanos Mora. El primero es valuado como uno de los arpistas más trascendentes de la nueva generación, mientras que Elvio y Eladio Mora, oriundos de Ybytymí (departamento de Paraguarí), son virtuosos apasionados de nuestra música.

A continuación, se presentará el brasileño Fábio Kaida, quien interpreta el arpa paraguaya desde los cinco años, bajo la influencia paterna. Hoy está al frente de la banda Nação Latina e integra el Trío Violada.

Sixto Corbalán, poseedor de rica diversidad rítmica y armónica y una mirada actual del arpa paraguaya, tocará junto con Néstor Ló y Los Caminantes, banda que recorre géneros latinos, introduciéndose en el 6×8 de la polca paraguaya.

Con un gran concierto, Justo Acuña cerrará la fiesta popular. Autor de varias obras, es famoso por haber creado el arpa jeroky, un estilo distinto y peculiar de ejecutarla. Fue miembro de varios conjuntos, realizó varias giras por Europa y, en la actualidad, conforma el grupo Los Hermanos Acuña con Rolando Ojeda.

Dejá tu comentario