25 abr. 2024

Feria Noborigama, para revitalizar la alfarería

Este fin de semana se viene la Feria Noborigama, con el apoyo del Instituto Paraguayo de la Artesanía, a realizarse en el local de la Asociación de Artesanos de Areguá, de 9.00 a 21.00, ubicado sobre la ruta Areguá-Patiño. El horno Noborigama es único en el Paraguay.

Alfareria

Hoy sabado inicia la Feria Noborigama, hasta mañana domingo.

Fotos: Gentileza

Este sábado y domingo se desarrollará la Feria Noborigama —con el apoyo del Instituto Paraguayo de la Artesanía (IPA)— en el local de la Asociación de Artesanos de Areguá (AAA), de 9.00 a 21.00, ubicado sobre la ruta Areguá-Patiño.

El horno Noborigama, único en el Paraguay, fue construido gracias a un convenio firmado en el 2005 entre la AAA y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Está compuesto por tres niveles y cuenta con 40 placas para la cocción de piezas de alfarería de distintos tamaños. Puede alcanzar una temperatura de entre 1.200 y 1.300 grados, que permite a las piezas adquirir una textura, coloración y calidad similares a la porcelana.

<p>En el horno Noborigama las piezas pueden adquirir la textura, coloraci&oacute;n y calidad similar a la porcelana.&nbsp;&nbsp;</p>

En el horno Noborigama las piezas pueden adquirir la textura, coloración y calidad similar a la porcelana.

Fotos: Gentileza

Como resultado de este proceso se obtienen piezas resistentes y no tóxicas, acordes a las exigencias actuales del mercado. Parte de este trabajo podrá apreciarse durante la feria abierta al público, donde se exhibirán platos, jarrones, ánforas y otras piezas decorativas y utilitarias para la cocina y el hogar.

Estarán expuestos los trabajos de los artesanos Celsa Rojas, Roque Maqueda, Rufino Godoy, Bárbara Cristaldo, Alfredo, Teodoro y Patricio Olazar, María Andresa Villalba, Rogelia Hermosilla y Luis Silvano. El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) ve la importancia de reactivar este espacio y se encuentra trabajando con la AAA para generar condiciones que permitan el impulso financiero que necesita Noborigama, para trabajar de manera continua y contribuir al desarrollo de la comunidad de artesanos y artistas del país.