Fer de Rombai: "Los paraguayos me hacen sentir como en casa"

La banda Rombai llega para brindar un show con nuevas canciones y para recordar temas que la rompieron en años anteriores. En una exclusiva con su líder, Fer Velázquez, habló sobre cómo surgió y sus proyectos a futuro. ¡Mirá qué dijo!

Este verano continúa con toda la música, con otra presentación en la Casita Helados de San Bernardino. El sábado 1 de febrero, a las 18.00, llega la agrupación Rombai en concierto. En una exclusiva, Fer Velázquez (líder de la agrupación), resaltó el calor y el cariño que recibe del público paraguayo.

Fer, ¿cómo surgió el grupo? ¿De dónde sale el nombre “Rombai”?

- El grupo surgió en diciembre del 2014, cuando invité a mis compañeros de clase a formar una banda. Arrancó siendo un hobby, la mayoría no sabían mucho de música, me estaban acompañando en una idea loca mía. Tuve otros grupos, me gustaba la música desde antes.

Nuestra primera canción, la sacamos en diciembre de ese año, se llama "Locuras contigo", fue nuestro primer gran éxito lo que nos abrió puertas a empezar una carrera más profesional, entonces muchos de mis compañeros se abrieron y siguieron en la facultad, estábamos estudiando comunicación.

Pude dedicarme a lo que realmente me gusta: la música. La había dejado un poco de lado por presión social y familiar. De repente no es una carrera tan segura o así me lo hacían sentir, que tenía que estudiar algo diferente. Pero al tener éxito con la primera canción, ya me pude dedicar a ella como lo había soñado desde chico.

Le pusimos Rombai después de tirar varios nombres, no tiene ningún significado, fue un nombre que nos gustó mucho, nos llamó mucho la atención, lo que si tiene significado es “De fiesta”, que es eslogan de la banda, porque siempre vimos a nuestra música para bailar, para discotecas, para pasarla entre amigos y disfrutar.

Las giras sacan mucho tiempo, ¿cómo lo toma la novia?

- Es verdad que las giras te sacan mucho tiempo, es un trabajo que demanda demasiado, en el que estás siempre viajando, produciendo, haciendo promociones, shows, todo en simultáneo y en diferentes partes.

Pero, también es un trabajo bastante solitario. Si bien estás acompañando porque haces un show con miles de personas, después llegás a tu cuarto, en una habitación de hotel, en diferentes países y te sentís un poco solo. Ahí desempeñan un papel importante la familia, los amigos que te hacen sentir acompañado. Mi novia me hace sentir muy bien, estamos desde hace un par de meses, me hace sentir amado. Pienso que el amor es muy importante, es lo que me hace sentirme equilibrado y feliz para seguir luchando en mi carrera.

¿Cómo reaccionaron como grupo ante el hecho de ser reconocidos en la lista Billboard de los artistas de cumbia que mantienen vivo el género? Los integrantes fueron cambiando a lo largo de estos años ¿Cómo sentís que lo toma el público?

- Yo siento que la cumbia ha pasado por diferentes etapas, se inició en Colombia, después se fue y viajó a diferentes partes del mundo: México, Uruguay, Argentina, Paraguay y es un género que tiene, a mi entender, muchísimo para crecer, un estilo que te hace bailar, para todo público, todos lo entienden, un joven de 15 años, alguien de 30, también papá, mamá, el tío y hasta la abuela, porque nuestros shows son super familiares, entonces creo que es algo que puede crecer muchísimo.

Siento que somos de las bandas que están apostando más al género y manteniéndola viva, sin ser la única. Pero es verdad que nosotros llevamos una bandera y un diferencial que también hoy es muy difícil, porque muchos artistas intentan pegarse más a la tendencia, a lo urbano. Nosotros sin estar ajenos a lo que está pasando, intentamos mantener nuestro estilo.

Han pasado muchos integrantes, fueron por periodos cortos y largos, siento que aprendí de todas las personas y artistas que estuvieron en la banda. En este 2020 estamos arrancando una etapa nueva en la que cual me siento muy a gusto luego de 10 años de cantar en dúos, en tríos y en banda. Hoy estoy como solista en Rombai y siento que es todo un desafío y una emoción necesaria también para seguir para adelante, uno se tiene que sentir con sueños y desafíos en la vida y así me siento cantando solo, con este nuevo single: Japón, ha sido todo un éxito y un gran paso en mi carrera. Me siento muy agradecido.

¿Qué crees que hace que el ritmo y las canciones sigan siendo un éxito por tantos años?

- Creo que hay muchas canciones nuestras de los inicios que se volvieron clásicas en una generación de personas, así como “Locuras contigo”, “Yo te propongo”, “Noche loca”, “Cuando se pone a bailar” y eso hace que se mantengan vivas. La gente tiene lindos recuerdos de cuando salieron y por eso se escuchan hasta hoy. Siempre que hay una fiesta suenan a pesar de no ser nuevas. Siento que la siguen oyendo por el cariño que le tienen, por los recuerdos que le traen, porque realmente tuvieron muchísimo éxito.

Nosotros seguimos soñando, con seguir superando esas canciones, seguir haciéndolas para que lleguen a mejores números y a más gente, conquistando con nuestro género, nuestra cumbia, forma de ser, como somos: artistas. Tenemos mucho para dar, somos muy jóvenes, yo tengo 25 años y tengo muchísimos sueños todavía que quiero realizar. Como dije anteriormente, la cumbia tiene mucho para crecer.

Los artistas del sur, tenemos mucho para contar y decir, porque muchas veces admiramos más a artistas de Centroamérica, norteamericanos o europeos. Siento que los artistas sudamericanos también tienen mucho talento. Hoy en día se habla de la globalización, gracias a las plataformas digitales y a los medios tradicionales tenemos la oportunidad de seguir creciendo acá en Sudamérica y eso me tiene muy feliz.

¿Cuál es la máxima aspiración musical que tenés hoy en día?

- Hoy es hacer crecer nuestra música, nuestro género y a Rombai, internacionalmente. Estamos iniciando nuestro trabajo en México, Estados Unidos y Europa. Nuestra canción “Me voy” fue disco de oro en Estados Unidos, eso me tiene muy motivado, me siento con una gran oportunidad.

Con todo el tema de la globalización musical, nos escuchan en lugares tan lejanos a nuestra cultura, eso motiva y lo hace muy difícil también porque todos los artistas están buscando lo mismo. Hay que saber diferenciarse, hacer una música diferente, pero que también se adapte a lo que está sucediendo hoy. Yo creo que la cosa está en ser uno mismo, inspirarse, ser creativo y esperar el momento, que es muy importante. Los tiempos de Dios son perfectos y uno tiene que estar preparado para dar ese salto y seguir creciendo, ser un artista mundial, ya no regional, ese es mi gran sueño. Creo que lo vamos a poder lograr con el trabajo y la dedicación que le estamos dando y con la buena energía. Hacemos una buena música, para que todo público baile, y que puede crecer muchísimo más.

¿Un mensaje para tus fanáticas paraguayas?

- Siempre que voy a Paraguay me tratan súper bien, las fanáticas paraguayas son muy eufóricas y cariñosas. Fanáticas y fanáticos nos escriben mucho por redes sociales, me hacen sentir muy querido. El paraguayo en sí es muy fiestero, es muy afín con la banda, le gusta mucho pasarla bien, salir a bailar. Entonces, está muy a gusto con nosotros, ya que nuestra música es para bailar y divertirse.

En Paraguay, hay un clima que en Uruguay no se da, Uruguay es mucho más frío, no tenemos tantas fiestas al aire libre, en Argentina también hace frío. De repente vamos en fechas que acá hace un poco de frío y en Paraguay están re enfiestados con un clima agradable y nos tratan con mucho cariño, mucho respeto eso me encanta, los paraguayos me hacen sentir como en casa.

¡No te olvides de pasar por San Ber y disfrutar a pura cumbia!

Dejá tu comentario