Estos son los documentos necesarios para que menores puedan viajar

Los paraguayos que van al exterior durante las vacaciones, lo hacen en la temporada de verano, aprovechando también el descanso escolar de sus hijos. Pero el viaje en familia requiere de trámites, en caso de menores de edad.

Si está en tus planes salir del país con un menor de edad es importante que tengas en cuenta los documentos requeridos por la Dirección General de Migraciones. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a evitar demoras al momento de realizar estos trámites.

Para obtener la autorización de viaje de un menor de edad es necesario que los padres o tutores expidan el permiso en un Juzgado de Paz de la zona en la que reside. En el lugar se debe presentar:

  • El certificado original de nacimiento del niño o adolescente, más una copia.
  • Presentar cédula de identidad de los padres o tutores, más copia.
  • Completar formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”, el cual debe ir firmado por la persona que va a acompañar al menor en el viaje.

Una vez realizado este trámite, debe ir hasta el Palacio de Justicia para legalizar dicha autorización. El área de Legalización de Documentos se encuentra en la planta baja del edificio. El trámite es totalmente gratuito y se realiza inmediatamente.

Posteriormente, debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado entre 14 de Mayo y calle Palma, para gestionar la autenticación del permiso.

El trámite tiene un costo de G. 40.600 en caso de viajar a Argentina. En caso de dirigirse a países incluidos en el convenio de la apostilla deben abonar la suma de G. 162.500. Si el país no pertenece a ninguna de estas primeras opciones el monto a pagar es de G. 46.600, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En caso de que los padres no lleguen a un acuerdo para conceder el permiso al menor, el pedido debe realizarse ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Allí es el juez quien decide si le otorga el permiso a uno de los padres.

Documentos requeridos a los menores de edad.png

Es importante también tener en cuenta estos requerimientos en caso de ser ciudadanos paraguayos:

• Cédula de identidad o pasaporte vigente.

• Se debe consultar con anticipación si el país de destino requiere la presentación de visa consular. Este dato se debe corroborar con la agencia de viaje o embajada del país que se desea visitar.

En caso de ser extranjeros residentes en el país:

• Cédula de identidad paraguaya. Si el documento aún se encuentra en trámite, deberán presentar el documento de origen más la radicación obtenida.

Asimismo, se recomienda llevar el documento original de permiso del menor, acompañado de una fotocopia, para su presentación en el puesto de control migratorio.

Finalmente, la Dirección General de Migraciones recuerda que la obligatoriedad de presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros con destino a los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, San Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais sigue vigente.

Fuente: Diario Última Hora

Dejá tu comentario