28 mar. 2024

Estelita No me gusta quiere tener su espacio después de los noticieros

El personaje de TeleMbopi, Estelita No me gusta, con su ya popular frase: “Ivai, ivai koko, ivai kaka”, se está ganando cada día más seguidores. El actor Manu Portillo es quien da vida a Estelita y, en una nota exclusiva para TVO, expresó: “Ella nos representa a todos, es ‘La voz del pueblo’ en cuanto a reclamos ciudadanos”.

Estelita Manu Portillo

Manu Portillo da vida a Estelita, un personaje que en poco tiempo va ganando el cariño del público.

Foto: Fernando Franceschelli

Fotos: Fernando Franceschelli / Producción: Mathías Arce / Maquillaje: Marga Ruiz Díaz

El actor y comunicador Manu Portillo es el encargado de dar vida todos los días al personaje Estelita Heater, más conocido como Estelita No me gusta, en el programa TeleMbopi, emitido por Telefuturo. En poco tiempo, la señora plagueona a la que no le gusta nada de nada se ganó el cariño del público de todas las edades.

Por eso quisimos conocer un poquito más a la simpática doña que siempre tira la frase: “Ivai, ivai koko, ivai kaka”. Y fue así que la mismísima Estelita, de la mano de Manu, visitó la redacción de TVO y se sometió a nuestro cuestionario.

<p>"Estelita nos representa a todos, es 'La voz del pueblo'", dijo Manu Portillo.&nbsp;</p>

“Estelita nos representa a todos, es ‘La voz del pueblo’”, dijo Manu Portillo.

Foto: Fernando Franceschelli

Manu, ¿cómo nace Estelita Heater?

- Estelita nació como algo posterior al estreno del programa TeleMbopi, ya que en los comentarios apareció una señora quejosa acordándose de todo lo que le “Gusta” y “No le gusta”, y que todo lo que estaba viendo como estreno del nuevo formato de TeleMbopi “No le parecía”. En sus comentarios remataba todo lo que creía que no iba con “No me gusta, no me gusta”; y bueno, utilizando esta frase le fui completando yo con el remate: “Ivai, ivai koko, ivai kaka”. Me sirvió de inspiración un poco para hablar de cosas particulares o muy sociales que pasan e identificarlas un poco a través de este personaje quebrantable, quejoso, muy curioso y prejuicioso que saca a relucir nuestro lado negativo y también reclamante.

¿A quiénes representa Estelita?

- Ella nos representa a todos, es “La voz del pueblo” en cuanto a reclamos ciudadanos. Es un poco lo que el paraguayo tiene y evidencia a través de los gustos, del “Me gusta”, y en el caso de Estelita, del “No me gusta”. Es un poco esa voz interior que se libera y denuncia lo que a una persona le parece correcto o incorrecto, con un pensamiento que muchas veces es más un hálito de energía y disgusto que una consistente razón. Porque trabajando desde una mujer —ya que está tan hermoso el mundo femenino y tan denunciante— es como que queda marcado cuando sos pequeño o adulto, y tu abuela, tía o mamá dicen: “Eso me gusta, no me gusta, eso es bueno, eso no”, como anecdotario de una cosa u otra. Es un poco un personaje con todos las especias y sabores paraguayos de lo que callamos y decimos.

<p>Sin pelos en la lengua, así es Estelita. </p>

Sin pelos en la lengua, así es Estelita.

Foto: Fernando Franceschelli

¿Qué características tiene esta señora además de que no le gusta nada?

- La característica que tiene es la de ir y avanzar sobre los hechos y situaciones. Yo creo que Estelita representa también a esa porción de ciudadanos que ya no se callan nada y dicen todo lo que les parece y lo que no. Desde ese lugar, creo que es genial lo que este personaje envuelve, porque decide no callar más e invita a la gente a que haga lo mismo, que diga lo que no le gusta, lo que no le parece; sobre todo a nosotros los paraguayos, que nos cuesta muchas veces expresar cómo nos sentimos o lo que nos gusta o no; ¡cómo nos cuesta decir que no! Y creo que en ese sentido, Estelita es un poco lo que muchos piensan pero nadie quiere decir.

¿Creés que hay muchas Estelita a quienes no les gusta nada, pero que a veces por aparentar o caer bien a todos dicen que les gusta tal o cual cosa?

- Totalmente, lo falso y el doble discurso, que justamente Estelita también tiene, porque quién no vivió situaciones como esta que, ejemplificando, explica toda la idiosincrasia paraguaya también. “Vereda, barrio, media mañana, pasa una vecina; ña María y Basilicia sentadas tomando tereré inician el saludo. Vecina: “Adiós”. Ña María y Basilicia: “Adiós, mi hija. A la pinta, ndeporãite. Saludos”. Ña María le dice a Basilicia: “¿Viste pico esa vecina? Dice que ella luego y su familia bla bla bla bla bla y continúa”.

Mucha gente no aprendió o no tiene esa capacidad que en el caso de Estelita es el mérito de poder evidenciar una situación que no te parece y decirlo, contarlo. Al paraguayo le cuesta decir lo que no le gusta por temor a caer mal o quedar mal parado, esa es la verdadera verdad. Somos un poco falsos también los paraguayos.

<p>Estelita se ha ganado el cari&ntilde;o de grandes y chicos.&nbsp;</p>

Estelita se ha ganado el cariño de grandes y chicos.

Foto: Fernando Franceschelli

¡Con este personaje te siguen grandes y chicos! ¿Cómo te hace sentir eso?

- ¡No sabés la alegría que me da! Realmente siento el amor en la calle y en todos los lugares donde voy. En verdad no esperaba que tuviera tanta repercusión, porque siempre cuando me adentro en un personaje o en una obra, lo hago sin esperar más que mi propia satisfacción personal, porque actuar o sacar un personaje es mi trabajo. Yo nací, estudié, me formé, es para lo que sirvo y lo único que sé hacer es crear personajes y situaciones para que la gente piense. Y sin pensar en lo que es Estelita, lo que más hermoso me parece de esta situación es que el arte puede llegar a exponer y sobre todo a remover polvo y tierra roja con percepciones de la gente a través del “No me gusta”. La gente me manda WhatsApps con sus videos; niños, abuelas, adultos. Realmente, estoy muy contento.

Ahora vemos que además de estar en la tevé, Estelita también está en cumpleaños infantiles y en despedidas de soltera. Te diversificaste…

- Realmente, gracias a Dios, con Estelita y otros personajes hace ya casi 10 años que trabajo como animador y performer en todo tipo de eventos sociales y familiares. Empecé en el 2009 con un pedido de Nicolás García, mi loco amigo actor, quien me contrató para hacer de Moria Casán en el casamiento de su hermano Mauri, y desde ahí no paré más. Y creo que Estelita tiene esa gracia y divertimento de expresar todo, de sentirse libre al opinar muchas veces hasta sin razón, pero de decirlo, y ese es el gancho en los cumpleaños y despedidas. Cuando trabajamos para la familia y los niños, por supuesto lo hacemos con lenguaje de acuerdo a la situación, siempre trabajando con mucho respeto y con una rutina de acting familiar que incluye 40 minutos de show, con una entrada de stand up, juegos varios para niños, adultos y novias y amigas locas que se despiden de la vida de soltera (risas).

<p>Seg&uacute;n Manu, Estelita es un poco lo que muchos piensan pero nadie quiere decir.&nbsp;</p>

Según Manu, Estelita es un poco lo que muchos piensan pero nadie quiere decir.

Foto: Fernando Franceschelli

¿Hasta dónde quiere llegar Estelita en el mundo de los medios?

- Yo creo que Estelita quiere llegar a tener su espacio después de los noticieros como la franja que alguna vez correspondió a la gigante de la actuación y el humor Perlita Fernández con Julia Estela. Creo que Estelita No me gusta podría tener una cápsula donde se pueda hablar de la actualidad cotidiana, social, económica y marcar línea con su ideología y el “No me gusta, no me gusta; ivai, ivai koko, ivai kaka”. Creo que sería lindo tener un espacio como el de la queridísima Julia Estela y su legendario bloque posterior a los noticieros, para así llegar a más y más personas y yo, como actor, a través de ella. Creo que Estelita puede gustar y quedarse como “La voz del pueblo”.