El Kuelgue: "Vamos a dar todo lo que sabemos dar: buena música"

La banda argentina El Kuelgue llega para formar parte de unos de los festivales de música más importantes en nuestro país. En una conversación con TVO, el tecladista de la agrupación, Santiago Martínez, te da una pincelada de lo que se viene.

El Kuelgue es otra de las interesantes propuestas que formarán parte de la segunda edición del Cosquín Rock Paraguay, a llevarse a cabo este sábado 7 de setiembre, desde las 14.00, en el Jockey Club.

La agrupación es originaria de la ciudad de Buenos Aires y está formada por Julián Kartún en voz, Santiago Martínez en segunda voz y teclado, Juan Martín Mojoli en bajo, Nicolás Morone en guitarra, Pablo Vidal en saxo y Tomás Baillie en batería. La misma ya cuenta con 15 años de trayectoria musical.

La banda, que tuvo sus inicios en el 2004 y cuenta con tres discos editados y un EP, pisa por primera vez tierra guaraní como tal, con ganas de que esta sea la primera de muchas. Con una propuesta multiestilística que combina pop, candombe, freestyle y otros géneros, surge una libre asociación de letras que llega a alcanzar hasta el límite del humor absurdo.

el kuelgue - santiago martinez
Santiago Martínez, tecladista de El Kuelgue.
Santiago Martínez, tecladista de El Kuelgue.

En una charla con TVO, Santiago Martínez —quien se desempeña en la segunda voz y en los teclados— nos cuenta un poco más sobre ellos. Mirá lo que nos dijo.

Santi, ¿cómo surgió la idea de formar El Kuelgue?

- Fue muy espontáneo, supongo, como sucede en muchos grupos, sobre todo los que se arman cuando son jovencitos, amigos del colegio, con ganas de hacer música y ninguna intención más que la de pasar un buen rato sin ansiedad y deseo, más que disfrutar mucho de lo que estábamos haciendo y darlo todo por el placer mismo. Así que todo lo que vino después fue consecuencia de ese desenfado.

En la variedad de estilos que tienen, ¿con cuál se sienten más identificados a la hora de hacer música?

- Podría decir el pop, porque finalmente es el que, para mí, atraviesa todas las canciones. Por más que haya folclore argentino, vals peruano o rock inglés, siempre termina surgiendo como algo pop que termina por conducir todo. Pero la verdad es que no hay ningún estilo determinado. Nos definimos con lo latino, nos sentimos cómodos con lo sajón también.

El Kuelgue - Circunvalación

¿Qué les inspira a la hora de escribir sus canciones?

- Sucede más de manera espontánea. Las letras de Julián son las que más se terminan trabajando, porque es algo que nos genera mucha sensación. Es más, él es quien se ocupa de eso y le va muy bien.

¿Qué los diferencia a ustedes de otras bandas?

- Es muy difícil eso, porque uno tiene que ponerse a pensar y es un lugar peligroso para el ego, ponerse a jugar a diferenciarte de los demás. Pero si pudiera ver mis fortalezas más que las debilidades ajenas, podría decir que hay una espontaneidad que nosotros tenemos y nunca perdemos en el escenario. Seguimos siendo los mismos, nos equivocamos también y nos la pasamos bien.

¿Cómo hacen para que cada show sea distinto al otro?

- Tiene que ver mucho con la espontaneidad, porque si bien conocemos la lista de temas y sabemos qué va a ser, siempre hay momentos en los que se juega. Y depende también de lo que suceda con el público, se pueden disparar distintas situaciones.

El Kuelgue - Parque Acuático

¿Qué es lo más positivo que pueden rescatar de estos 12 años?

- No haber perdido las ganas de jugar y de hacer esto con una forma lúdica, dentro del profesionalismo que hay que ponerle para que las cosas salgan bien. Somos un equipo humano, con mucha gente trabajando además de los músicos, es una gran familia.

¿Qué le prometen al público paraguayo con este show?

- Lo vamos a dar todo. La verdad, no quiero generar expectativas de ningún tipo, vamos a dar todo lo que sabemos dar: buena música, mucha entrega, porque la verdad que tenemos ganas de que sea la primera vez de muchas.

¿Qué esperan del público paraguayo?

- Que se copen, básicamente eso, que se copen con las canciones y nuestra onda. Que al que no conozca las canciones le gusten y al que nos viene escuchando por fin nos pueda tener cerca.

Dejá tu comentario