29 mar. 2024

Desbloqueo de listas: Senado rechaza versión de Payo Cubas

La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que desbloquea las listas sábanas, en su versión Paraguayo Cubas, bajo el argumento de que es inconstitucional. Los legisladores ahora estudiarán las otras propuestas sobre el tema.

desbloqueo.jpeg

Agentes policiales cercan las inmediaciones del Congreso.

Foto: Rodrigo Houdin.

El pleno del Senado votó de forma nominal la propuesta de desbloqueo presentada, en su momento, por el senador Paraguayo Cubas, quien actualmente está suspendido en sus funciones. El texto fue rechazado por amplia mayoría y fue enviado al archivo.

Solo ocho senadores votaron a favor de esa iniciativa, hubo 32 votos en contra, tres ausencias y una abstención. El proyecto de ley contó con la aprobación del sector llanista del PLRA, excepto de Fernando Silva Facetti.

La propuesta de Paraguayo Cubas, que pide que las listas sean 100% abiertas, generó incomodidad en muchos legisladores, principalmente de los partidos tradicionales. El debate estuvo caracterizado por el nerviosismo.

El argumento por el cual se rechazó el proyecto de ley del senador por Cruzada Nacional es que es inconstitucional.

Ahora los legisladores tratarán los otras otras dos iniciativas parlamentarias sobre el desbloqueo de las listas cerradas. Una presentada por el Partido Patria Querida y otra por la Comisión especial para el estudio de la reforma electoral.

Las iniciativas parlamentarias pretenden modificar el artículo 258 de la Ley 834/96 y su modificatoria, la Ley 3166/07, del Código Electoral.

El debate en la sede legislativa es seguido por miles de ciudadanos autoconvocados en la Plaza de Armas, frente al Congreso. Los manifestantes abuchearon a cada legislador que se pronunciaba contra la propuesta de Cubas y se produjeron algunos incidentes.

Debate

La senadora Desirée Masi (PDP) fue portavoz del proyecto presentado por el senador suspendido Paraguayo Cubas. La legisladora mencionó que el texto no es inconstitucional, como se pretendía hacer creer desde los bloques mayoritarios.

En su intervención, explicó que considera que el proyecto es constitucional debido a que se respeta la proporcionalidad de los partidos políticos. Sin embargo, votó en contra.

Mencionó que la iniciativa establece que el elector puede elegir el orden de la lista presentado por los diferentes partidos políticos. El mismo afecta a las elecciones internas y generales.

Ante el tratamiento del proyecto del senador Cubas, el presidente de la Cámara, Silvio Ovelar (ANR), fue hasta su banca y dio lectura a una serie de recomendaciones que brindó la Asociación de Politólogos del Paraguay.

El gremio sugirió posponer por 60 días el tratamiento del proyecto, a fin de realizar un debate más amplio y trabajar en un proyecto que incorpore diferentes puntos de vista.

De acuerdo con los argumentos esgrimidos por el gremio, el desbloqueo de listas y el voto preferencial no modifican el orden de las listas; además, no generan un impacto significativo.

Asimismo, advierten que se mantendrá el clientelismo, se incrementará el costo del financiamiento político, dificultará la gobernabilidad del país, generará mayor crispación política y reducirá la participación de las mujeres.

“Yo soy el único pelotudo que defiende esta postura antipática (…). Es mentira que con el desbloqueo los indeseables no van a entrar. Los que tienen los votos duros, les aseguro que vienen. Es una advertencia”, agregó.

Por otra parte, el senador Enrique Buzarquis (PLRA) manifestó su apoyo a las listas abiertas y expresó que darle el voto preferencial al ciudadano “es legitimar la democracia”.

Para el senador Víctor Ríos (PLRA), el proyecto presentado por Cubas no es factible porque se debería respetar el principio de proporcionalidad para que sea constitucional.

Georgia Arrúa (PPQ) instó a sus pares a que tomen en serio la cuestión del desbloqueo para evitar que la ciudadanía se moleste y tome represalias.

El senador Dionisio Amarilla (PLRA) aseguró que el desbloqueo de listas es un tema complejo que lo tiene “harto”. Pidió que el proyecto que sea aprobado en el pleno también suprima la figura de los parlasurianos. Para Amarilla, la propuesta de Cubas es constitucional.

Ante cada intervención a favor del proyecto de Paraguayo Cubas, el titular del Congreso, Silvio Ovelar, tomaba la palabra para reiterar que el texto es inconstitucional.

Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) apeló a que se corrija y apruebe el proyecto de Paraguayo Cubas, ya que él fue quien reflotó la ideal del desbloqueo. Sugirió que se hagan algunas modificaciones para que el texto de su colega suspendido sea aplicable.

Tras la intervención de Ramírez, el Senado procedió a votar de forma nominal el proyecto de Paraguayo Cubas.

Antecedentes

El debate sobre el desbloqueo de listas sábana se generó ya que el senador suspendido Paraguayo Cubas reflotó el tema, que es anhelado desde hace años por la gente.

El Senado estableció como único punto a estudiar este jueves los proyectos que pretenden modificar el artículo 258 de la Ley 834/96 y su modificatoria, la Ley 3166/07, del Código Electoral. Tres proyectos fueron planteados; pero, solo dos de ellos se pusieron a consideración.

El proyecto del senador Cubas, que pretendía el desbloqueo por medio de listas abiertas fue obviado debido a que la Comisión de Legislación dictaminó su rechazo por inconstitucionalidad. Sin embargo, fue tratado ante el pleno.

Actualmente, el artículo 258 establece que los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, miembros de las Juntas Departamentales y Municipales serán elegidos en comicios directos, por medio del sistema de listas cerradas y de representación proporcional.

Para la distribución de escaños en los cuerpos colegiados, se aplicará el sistema D’Hondt, donde todos los votos obtenidos por un partido son distribuidos matemáticamente a los candidatos de la lista de cada movimiento político, y asignando los escaños en el orden impuesto por el movimiento político.

El Senado debatió el tema ante una gran cantidad de ciudadanos que se movilizaron frente al Congreso Nacional, en señal de apoyo al desbloqueo de las listas sábana.

Un fuerte despliegue policial también se puso en marcha durante el tratamiento de los proyectos, a fin de resguardar la seguridad en la zona del Parlamento. Un grupo de jóvenes también acercó hasta el Senado un bibliorato con 21.000 firmas de ciudadanos en reclamo al desbloqueo de la lista sábana.