23 abr. 2024

Con Javier Medina, Fundación Texo vuelve con el ciclo Contar el arte

La serie de entrevistas “Contar el arte” de la Fundación Texo, hoy miércoles 6 de junio tendrá su primera edición del 2022 a las 19:00. En esta oportunidad, el fotógrafo Javier Medina, se sentará con Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo. El encuentro, con acceso libre y gratuito, tendrá lugar en el local ubicado en Paraguarí 852 casi Fulgencio R. Moreno.

Captura de pantalla (548).png

“Para nosotros el programa Contar el arte es de suma importancia, pues además de dar la palabra a tantos referentes contemporáneos del arte y la cultura, también es una memoria y un archivo de esta época”, comenta Casco.

Explica que además de las entrevistas también se impartirá el seminario anual de introducción al arte contemporáneo, dirigido por Lía Colombino. Próximamente se darán a conocer más detalles.

El primer entrevistado del año cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la fotografía que incluye numerosas muestras e destacados reconocimientos.

Medina nació en Bell Ville, Córdoba, en 1967. En 1991 estudió fotografía en la escuela de artes aplicadas Lino Spilimbergo y se graduó de abogado. En 1993 se mudó a Asunción, realizando su primera exposición en 1994.

En el 2000 decide abandonar la abogacía y meterse a pleno en la fotografía, trabajando en medios gráficos y desarrollando investigaciones personales. En el 2007 participó del taller de ensayos fotográficos de Jorge Sáenz y con el resultado logró el premio Henry Matisse que le llevó por tres meses a París, donde desarrolló el libro Solo (en) París. También obtuvo un premio a mejor ensayo en 2010 otorgado por el Ojo Salvaje, en la bienal de Asunción, y el Premio Bicentenario otorgado por el museo de Bellas Artes y el Centro Cultural de España, 2011, entre otros.

Entre exposiciones individuales y colectivas cabe señalar las del Museo del Barro y Fotogalería Monocromo en Asunción, Paraguay y las del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Salta y Resistencia, Centro de Fotografía Contemporánea de la Plata en Argentina, Museo de Arte moderno de Santo Domingo, Rep. Dominicana, Festival del Imaginaire en París, Francia, Verzasca photo festival, Suiza.

También incursionó en audiovisuales como autor o director de fotografía. Entre ellos figuran: los cortometrajes La línea (2007), Los Yegros (2011), Mujer Yrupe (2012) y el largometraje Yacaa.

ENTREVISTAS. El ciclo Contar el arte consiste en una serie de entrevistas abiertas al público y filmadas con referentes del arte contemporáneo en Paraguay, un programa que se realiza desde el 2016.

En 6 años consecutivos se llevaron a cabo 35 entrevistas, con más de 100 videos disponibles en el canal de Youtube y página web de Texo, con un público estimado en más de 1.500 personas.

Algunos referentes de la escena cultural que ya pasaron por Contar el arte son: Ticio Escobar, Lia Colombino, Solano Benítez, Jorge Sáenz, Paz Encina, Omar Mareco, Adriana Ortíz, Félix Toranzos, entre otros.

Mañana se inicia un nuevo ciclo de Contar el arte en la Fundación Texo, con la entrevista al fotógrafo Javier Medina. Estos encuentros se realizan desde el 2016 con el fin de hablar sobre arte.

Para presenciar

Actividad: Contar el arte.

Entrevistado: Fotógrafo Javier Medina.

Fecha: Miércoles 6, a las 19:00.

Lugar: Fundación Texo (Paraguarí 852 casi Fulgencio R. Moreno).

Acceso: Libre y gratuito.

Entrevistador: Fredi Casco, director artístico de la Fundación.

Página web: www.fundaciontexo.org.