23 abr. 2024

Caro Arévalo: “Lo mío es comunicar e interactuar todo el tiempo”

Carolina Arévalo es presentadora de los noticieros en los canales Latele y Noticias Paraguay. Además, está en Radio Monumental todas las tardes. Esta periodista no solo es una apasionada de su profesión, sino también del cuidado del medioambiente. Pasá y conocela un poco más.

caro arevalo

Carolina Arévalos se inicio en los medios en el año 2007.

Redes

Caro Arévalo es presentadora de tevé, está en la radio, es mamá, esposa y tiene una gran pasión por el medioambiente. TVO se comunicó con la cordillerana para conocerla un poco más a fondo. “Pensar con optimismo, proyectar con planificación y ejecutar con pasión, en eso estoy”, expresó con ímpetu la periodista, a quien le encanta pasar tiempo con su familia y hacer turismo interno.

<p>Caro con sus compañeros Fito Cabral y Roberto Coronel. </p>

Caro con sus compañeros Fito Cabral y Roberto Coronel.

Redes

Hola Caro, estás en canales como Latele y Noticias Py, ¿qué programas llevás adelante en estos medios?

- En Noticias Paraguay estoy como presentadora del noticiero, que va de 9.00 a 12.00, junto con Roberto Coronel y Fito Cabral. La dinámica consiste en destacar los hechos que surgen en el momento, es un espacio que permite una amplia interacción con los protagonistas de las noticias. Este programa se emite a través de Noticias Paraguay y Red Guaraní. De 13.00 a 14.00 estoy como presentadora en Tele día noticias, junto con Roberto Coronel. Es un espacio informativo que va en dúplex, a través de Noticias Paraguay y Latele. Y desde hace dos semanas estoy en el programa Vive la vida, de Telefuturo, donde presento las noticias destacadas de la mañana con Sanie López Garelli.

¡Y también hacés radio!

- Sí, de 16.00 a 18.00 estoy como panelista en el programa En contexto, de Radio Monumental. Compartimos la tarde con Álvaro Mora, Víctor Vázquez y Ricardo Mendoza.

<p>En Monumental 1080 AM. Carolina Arévalo con Ricardo Mendoza y Álvaro Mora. </p>

En Monumental 1080 AM. Carolina Arévalo con Ricardo Mendoza y Álvaro Mora.

Redes

¿Cómo fueron tus inicios en los medios?

- En el 2007 empecé a trabajar en radio. La periodista Daniela Candia confió en mí y trabajamos juntas en el programa Agenda abierta. Ese mismo año, sin contar con experiencia en televisión, pero con muchas ganas de aprender, empecé a trabajar en Unicanal. Estuve durante nueve años en ese medio, y puedo decir con satisfacción que fueron años de aprendizaje constante. Durante cinco años estuve como cronista y, posteriormente, como productora y conductora del magazine El ritmo de la mañana, junto con Pedro Guggiari y Marly Cáceres. En el año 2010 también tuve el privilegio de trabajar con el señor Hugo Biederman, en la Radio Chaco Boreal. En noviembre de 2015, el señor Mario Orcinoli me convocó para formar parte del plantel periodístico de Latele. No dudé en sumarme a su proyecto, ya que es es una de las personas que más influyeron en mi formación y crecimiento profesional; siempre le estaré muy agradecida. En enero de 2016 me sumé a la familia de Radio Monumental; también debo expresar mi agradecimiento al señor Carlos Báez por la confianza y a Javier Panza por haberme recibido tan cordialmente en el programa que conducía en ese momento.

Pasás la mayor parte del día entre la radio y la tevé, ¿cómo equilibrás eso con tus otras actividades?

- Son muchas horas fuera de la casa, pero mi familia comprende y acompaña ese ritmo. Cuando hay planificación, se puede sobrellevar. Los fines de semana aprovecho para hacer otras actividades.

<p>Mamá feliz. Caro con sus hijos, Gaviota (7) y Miguel (18). </p>

Mamá feliz. Caro con sus hijos, Gaviota (7) y Miguel (18).

Redes

Estás casada y sos mamá, ¿podés contarnos un poco de tu familia?

- Tengo un marido fantástico, respeta mis actividades, sabe que soy hiperactiva. Somos muy diferentes en cuanto a gustos, pero encontramos la fórmula para seguir caminando juntos. Miguel es mi hijo mayor, tiene 18 años. Yo tenía 17 cuando nació, ese año formé parte de las estadísticas de embarazo en adolescentes, crecimos juntos, es mi adoración. Gaviota tiene siete años, ella me acompaña en todo, es muy creativa, nos sorprende con su mundo imaginario. Como en cada familia, no faltan los problemitas, pero son minúsculos; en cuestión de horas, todo vuelve a la normalidad.

¿Sos oriunda de Tobatí?

- Soy cordillerana, nací en Caacupé y me malcrié en Tobatí. Toda mi familia vive allí, trato de ir cada 15 días, pero depende de mis actividades, porque los fines de semana también aprovecho para hacer turismo interno.

<p>Linda pareja. Miguel Fariña y Carolina Arévalo. </p>

Linda pareja. Miguel Fariña y Carolina Arévalo.

Redes

Sabemos que sos ambientalista, ¿tenés algún programa de radio o tevé donde hables del tema?

- Trabajé muchos años en una organización ambientalista: Sobrevivencia, amigos de la tierra Paraguay. Aprendí a valorar la naturaleza y comprendí que aquello que no se conoce, no se cuida ni se quiere... En ese sentido, en Paraguay, la educación ambiental es una materia pendiente, ya no se puede tolerar, los índices de deforestación son alarmantes y la contaminación de nuestros recursos hídricos más aun. Ante esto, siempre que puedo hablo sobre estos temas, lo asumo como un compromiso. Utilizo todos los medios que tengo a mi alcance para que la información llegue, las redes sociales son aliadas estratégicas en ese sentido.

<p>En Bahía Negra, Caro y un compañero de tareas, durante un viaje realizado para preparar un reportaje sobre el Pantanal paraguayo. </p>

En Bahía Negra, Caro y un compañero de tareas, durante un viaje realizado para preparar un reportaje sobre el Pantanal paraguayo.

Gentileza

¿Cómo fue tu 2018 a nivel profesional?

- A nivel profesional siento una gran satisfacción, lo mío es comunicar e interactuar todo el tiempo, trabajo para públicos diferentes y muy exigentes. Eso enriquece muchísimo, me obliga a prepararme, informarme, actualizarme. La gente no tolera la improvisación y realmente lo celebro.

¿Qué novedades se vienen en el 2019?

- Estoy planificando un programa que tendrá tres ejes principales: salud, educación y ambiente. Confío en que se darán las condiciones para poder concretarlo en los primeros meses del 2019. Pensar con optimismo, proyectar con planificación y ejecutar con pasión, en eso estoy.