Berta Rojas y Paquito D'Rivera, dos grandes que tocan juntos esta noche

Hoy a las 20.30 es la imperdible cita con la buena música de Berta Rojas y Paquito D'Rivera, quienes brindarán un concierto llamado Techaga'u, en el Banco Central del Paraguay. Ambos artistas conversaron en exclusiva con TVO y afirmaron estar aguardando ansiosos el encuentro con el público.

Fotos: Fernando Franceschelli

En homenaje a Agustín Pío Barrios Mangoré, esta noche desde las 20.30, la guitarrista compatriota Berta Rojas y el músico cubano Paquito D’Rivera ofrecerán el concierto Techaga’u, en el Teatro del Banco Central del Paraguay.

En el concierto se escucharán temas del disco Día y Medio, grabado por Berta y Paquito en el 2012 y nominado al Grammy Latino.

“Con Paquito nos conocemos desde el 2011, cuando fuimos a comer frijoles juntos en New Jersey”, contó entre risas Berta a TVO, al tiempo de destacar que a ambos los unió la admiración a Mangoré.

Y ahora vuelven a reunirse en Asunción para este concierto más intimista.

- Berta: Sí. En noviembre nos encontramos con Paquito; después de varios años tocamos en Berklee y allí retomamos el contacto. Después nos llamaron de Miami, y cuando tocamos ahí, esa intimidad de ese concierto fue tan especial, que propusimos hacer ese espectáculo acá.

Paquito quiere mucho a Paraguay…

- Paquito: A mí me gusta mucho venir aquí, la gente es muy afectuosa y venir con Berta es como andar en la carroza real con la reina al volante (risas).

Del concierto de hoy, ¿qué nos pueden adelantar?

- Paquito: Hay cosas que son predecibles y otras no. Cuando se hace un concierto, hay una sección de música improvisada y uno nunca sabe lo que va a pasar; o sea, nunca son iguales dos veces. Es lo bueno que tiene este dúo, nunca va a sonar dos veces igual, y eso le da un poco de variedad al asunto.

Berta Rojas
<p>Berta Rojas y Paquito D'Rivera est&aacute;n pensando preparar juntos un nuevo material discogr&aacute;fico.&nbsp;</p>

Berta Rojas y Paquito D'Rivera están pensando preparar juntos un nuevo material discográfico.

Parece que se viene un nuevo material de Berta y Paquito juntos…

- Paquito: De eso empezamos a hablar el domingo a la noche, porque estaba Pinchi (Cardozo Ocampo) ahí, quien es nuestro arreglista de cabecera, y yo pienso que ya es hora de que grabemos de nuevo.

- Berta: ¡Me encanta! Porque Paquito en eso es muy obediente. Él hace todo lo que yo le digo (risas). Pinchi nos va mandando los arreglos, los escucho, y digo: “Este le va a gustar a Paquito”; le mando, y siempre los arreglos que hace Pinchi convocan su corazón. Entonces, da gusto trabajar con Pinchi en esa armonía musical que se da con él a nivel humano también.

Berta, Paquito es una persona que como vos admira muchísimo a Mangoré.

- Sí, y nos hemos encontrado en eso, admirando a ese héroe civil latinoamericano que es Agustín Barrios. ¡Imaginate!, abrazado a una guitarra recorrió 20 países, en tiempos en que la guitarra clásica no existía como tal. En tantos lugares llegó con su guitarra. Les cuento una anécdota: en Trinidad y Tobago tocamos con Paquito y se acercó un señor trayéndonos un programa original de la visita de Agustín Barrios a Trinidad y Tobago en 1935. Imagínense, para haber mantenido un programa tanto tiempo en su familia, es porque ese concierto les tocó el corazón; si no, lo tiraban enseguida. Agustín Barrios tocó muchas vidas.

Berta y Paquito.JPG
¡Que postal! ¡Dos grandes de la música, juntos!
¡Que postal! ¡Dos grandes de la música, juntos!

¿Y ustedes son conscientes de que muchos de los que vamos a sus conciertos también guardamos esos programas?

- Berta: (risas) ¡Muchas gracias! Yo guardaría los programas de Paquito, siempre.

- Paquito: Precisamente hace unos días yo estaba en Ronnie Scott’s, el legendario jazz club de Londres, y había alguien que vino para que le firmara el programa que hice con Dizzy Gillespie en ese sitio en 1981. ¡Es algo muy bonito! Yo también hago eso, guardo programas de otros artistas.

¡La nueva cita es esta noche, de seguro será un concierto inolvidable!

- Berta: En cada encuentro con Paquito D’Rivera me siento muy agradecida por la humildad infinita que le permite a él tocar con esta guitarrista paraguaya, y tocar ese repertorio de Mangoré.

Dejá tu comentario